Eleanor y Park- Rainbow Rowell (Reseña 3)

- No estoy bromeando.
- Pues deberías. Tenemos 16 años. - dijo Eleanor.
- ¿Y qué pasa con Romeo y Julieta?
- Superficiales, confundidos y, posteriormente, muertos.
- Te quiero, y no estoy bromeando. - le dijo Park.
- Pues deberías.>>

Eleanor es nueva en el instituto; su vida familiar es un desastre; con su intenso pelo rojo, su extraña y poco conjuntada forma de vestir no podría llamar más la atención aunque lo intentase. Park es un chico mitad coreano; su vida familiar es tranquila; no es exactamente popular, pero con sus camisetas negras, sus cascos y sus libros ha conseguido ser invisible. Todo empieza cuando Park accede a que Eleanor se siente a su lado en el autobús del instituto el primer día de clase. Al principio ni siquiera se hablan, pero poco a poco comparten sus hobbies y empiezan una relación de amistad... para terminar enamorándose de la forma en que te enamoras la primera vez, cuando eres joven, y sientes que no tienes nada y todo que perder.

Opinión personal
Anteriormente había escuchado a muchas personas comentar sobre lo fascinante que era de este libro; los hermosos personajes y el final. En lo personal, jamás me había interesado en demasía la obra, pero decidí darle una oportunidad.

Este libro es muy realista. Posiblemente eso es lo que más me atrajo al empezarlo a leer. Su autora no escribe una obra en la que todos los acontecimientos resultan como los personajes lo esperaban.  Además, es un libro muy sencillo, que no necesita acción, tópicos ni giros para meterte en el bolsillo. Es de esas obras que tienen dulces momentos, pero también tiene su trago amargo en algunas ocasiones.

Eleanor  es una chica que ha sabido encarar los malos momentos de la vida. Viene de una familia destruida y no sabe lo que realmente es el amor. Se caracteriza por ser introvertida, tímida, en algunas ocasiones un poco fría y alejada. Es catalogada como "rara" por sus compañeros y es víctima de bullying. Esto se debe a su peculiar aspecto; cabello desaliñado y sobrepeso. Se encuentra en un constante enfrentamiento con su padrasto, el cual se regodea en ser una mala persona con ella por un extraño motivo. Su familia está compuesta por sus cuatro hermanos y una madre que está aterrorizada de su esposo actual.

Park es un chico muy especial. Es coreano y un poco gótico. Pienso que la principal característica de Park es ser muy taciturno. Aunque no es discriminado por la sociedad, vive al margen. Se enamora fugazmente de Eleanor y aunque no sea la chica más linda del instituto, él ama sus perfectas imperfecciones. A pesar de muchas veces estar en constantes discusiones con su padre, su familia siempre le ha proporcionado lo mejor para vivir.

Steve: Hace el papel de "chico malo" del bus y la escuela. Considero que Rainbow debió hacer mas énfasis en él y no dejarlo abandonado después de los primeros capítulos.

Tina: A pesar de tratar de hacerle la vida imposible a Eleanor en la escuela, creo que en lo más profundo de su corazón, es una buena persona.

Con respecto a la relación que tienen Eleanor y Park, es preciosa, pero siento que las cosas sucedieron muy rápidamente. Es decir, pasaron de odiarse, a amarse de un día a otro. Pero a pesar de eso, es un excelente noviazgo.

La narración del libro es en tercera persona. La obra está constituida por capítulos cortos en los cuales dan específicos detalles de lo que está ocurriendo en la vida de Eleanor y Park, por eso siempre se tiene conocimiento sobre los distintos puntos de vista de ambos.

Rainbow Rowell creó unos personajes maravillosos. Sin ser perfectos son muy especiales, diferentes y totalmente alejados de ese profundo estereotipo que muchos autores tratan de crear. Su trama es sobre el primer amor; dulce e inocente. Aunque ella no hace mucho énfasis en los personajes secundarios, se esfuerza para mostrar que ellos también son muy importantes en el desarrollo de la historia.

Muchas personas no quedaron satisfechas con el final, pero pienso que es muy bueno porque es abierto y permite tener distintas perspectivas y opiniones sobre él.

Lo bueno: Excelentes personajes y trama.

Lo malo: La relación de Eleanor y Park sucedió muy repentinamente.