20/10/14

Ciudades de Papel- John Green (Reseña 9)









Título: Ciudades de papel
 Autor: John Green
 Editorial: Nube de tinta
 Páginas: 364








Sinopsis
 En su último año de preparatoria, Quentin, un desastre en popularidad y en asuntos del corazón, se reencuentra con su vecina, la legendaria, inalcanzable y enigmática Margo Roth Spiegelman, quien se presenta en su habitación en mitad de la noche para proponerle que la acompañe en un plan de venganza inaudito contra todos aquellos que les han hecho daño a lo largo de su adolescencia. Después de esa intensa noche que parece sellar un nuevo destino para ambos, Margo desaparece. Quentin está convencido de que la chica le ha dejado a él, y sólo a él, las claves para encontrarla.

Opinión personal


 Después de leer Bajo la Misma Estrella, me prometí que tenía que leer los demás libros escritos por John , ya que había quedado completamente enamorada de su estilo de escritura y de la manera tan sencilla con la que contaba historias completamente cotidianas, pero que transformaba en algo bello y emotivo con sus descripciones y diálogos, así que leer este libro fue algo casi obligatorio, y aunque en si el no es nada parecido a Bajo la Misma Estrella, me encantó, me hizo pensar y reflexionar muchas cosas, y me llenó por dentro.


Ciudades de papel es un libro original y emotivo en el que no le veo nada de sobrenatural pero allí es donde entra a jugar la magia de John, él es uno de los autores que inventa una historia sencilla y luego le da una vuelta llevándola a su terreno, dándole un toque de originalidad que sólo él le puede brindar. 

Quentin, es un adolescente de dieciocho años, que esta cursando sus últimos meses en la preparatoria y que lleva una vida normal ,bastante aburrida y metódica, hasta que Margo Roth Spiegelman, su misteriosa, atractiva e inalcanzable vecina , entra por su ventana y le pide que la acompañe en una aventura por su pequeña ciudad para realizar diversas travesuras a aquellos que considera que la traicionaron, y siendo que esta es la primera vez en años que Margo busca su ayuda, Quentin no duda en decirle que sí, aunque con un poco de miedo. Pero al otro día de esta mágica aventura, Margo desaparece sin dejar rastro y parece que nadie más que Quentin será capaz de encontrarla, así que con la ayuda de una serie de pistas que Margo dejó , Quentin tendrá la tarea de resolver diversos acertijos que no solo lo guiarán a Margo, sino que cambiaran su perspectiva de la vida para siempre.

Margo Roth Spiegelman, es una chica atrevida, intrépida y con sed de aventura. No pude llegar a comprender el porqué siempre decían su nombre completo, pero creo que era parte de su temperamento y su forma de ser. No hay mucho que decir de ella porque en la mayor parte del tiempo no está tan presente en el libro,  pero a través de los recuerdos de Quentin y de sus pistas la vamos conociendo y descubriendo más a la verdadera Margo, y aunque está chica si llego a desesperarme más de una vez y me pareció que se hacía demasiado importante, me gustó su forma de ver el mundo 

Ben y Radar, a pesar que cumplían papeles secundarios, me agradaron mucho. Ben, era muy gracioso y Radar, pues, su peculiaridad por el Omnictionary me agradó. John llevó bien a estos personajes, con cambios de humor, sin ser bipolares, y con una gran capacidad de entrar a tu corazón una vez que inicia la lectura.





Los personajes me gustaron, y aunque a veces algunos me desesperaban, los sentí muy reales y tangibles. Como en todos sus libros, alejados de un prototipo y totalmente sueltos


Si hay algo que me encantó de este libro es la narración, y es que es tan fácil sumergirte por completo en las historias de John Green y no querer dejar de leerlas, porque aunque son historias comunes y sencillas, la pluma del autor hace que te identifiques de una forma u otra con los personajes y que te pongas en su papel.



John Green sigue siendo uno de mis autores preferidos. Su ingenio y total creatividad te enganchan y, pues su pluma es magnífica. Tiene un estilo muy especial porque aunque parezca que es bastante simple, a medida que vas leyendo te vas dando cuenta que es más intenso y trascendente de lo que parece. Es uno de los grandes de la literatura juvenil y se nota. Utiliza un lenguaje muy sencillo, coloquial,  sin pretensiones, que hace que te metas de lleno en la historia.

Lo bueno: Escritura del autor y su gran capacidad de mantenerte inquisitivo hasta la última página.
Lo malo: No haberle dado tanta importancia a Ben y Radar, personajes que sin duda alguna pudieron ser explotados a fondo y hacer del libro mucho mejor.

Este libro no es parecido a Bajo la misma estrella, así que si pretendes encontrarte con algo como ello, no lo leas. Este tiene un encanto distinto. Ciudades de Papel es un libro interesante, reflexivo, divertido y bellamente escrito, que demuestra que John Green no solo es una gran escritor, sino que tiene un don para hacer que sus historias lleguen a fondo y despierten en los lectores diversos sentimientos y que harán a más de uno ver de otra manera la vida que han llevado hasta ahora y las decisiones que han tomado. Definitivamente es un libro que recomiendo mucho, y no sólo por ser John Green, sino porque es una historia que merece ser leída.


1 comentario:

  1. Muy buena reseña, me gustó mucho. Me quedé con las ganas de leer el libro

    ResponderBorrar