The Duff- Kody Keplinger (Reseña 6)

The Duff
 Autor: Kody Keplinger
 Editorial: Plataforma Neo
 Páginas: 298
 Año de publicación: 2012

Sinopsis
Bianca no se considera la más guapa del instituto, pero sí demasiado lista para dejarse engañar por el atractivo y mujeriego Wesley Rush. Por eso, cuando Wesley la llama Duff –apodo que utiliza para referirse a la chica menos agraciada de un grupo de amigas–, lo último que ella espera es acabar besándose con él. Pero ha pasado y, aunque lo odia con todas sus fuerzas, el beso le gusta. Y sin apenas saber cómo, empiezan una relación secreta de amigos (o enemigos) con derecho a roce. Poco a poco, Bianca descubrirá que tienen algo en común: ambos esconden un problema familiar. Resulta, además, que él la comprende y la escucha. De pronto se da cuenta, con horror, de que tal vez haya algo más que sexo entre ellos.

Opinión personal
"The Duff" es un libro en el que no tenía expectativas demasiado altas. A pesar de haber leído excelentes comentarios sobre él, su portada no me atraía mucho y su sinopsis no me despertaba mucho interés, pero después de toda la revolución que había dado desde su lanzamiento, me invadió la curiosidad y decidí tomarme un tiempo para ojearlo. Sinceramente una vez que empecé, no podía dejarlo de leer. Es una obra adictiva.

A pesar de ser un libro realmente sencillo, es profundo. Jamás presagié que una obra de estos tópicos, llegase a gustarme tanto como lo hizo. Kody Keplinger es una autora que logra transmitirle al lector una historia sin pelos en la lengua la cual deja absorto a quien lo lee.

Es la primera obra que leo de Kody y me pareció muy buena. Tiene una forma de escribir fenomenal, en la cual te habla detalladamente sobre cada uno de los acontecimientos y eso le proporciona puntos extras .Es una de las pocas autoras que me parece que plasma bien y realmente la realidad de los adolescentes de hoy en día.

Bianca, es una chica decidida, sarcástica y cínica hasta el extremo. Como protagonista me ha encantado, esta chica tiene carácter y una forma clara de pensar, no duda en expresar sus opiniones pero a la vez tiene sus debilidades. En lo referente a los chicos, no quiere saber nada. No cree en el enamoramiento. Según ella el amor se crea con años y años de relación. Y en cuanto a lo familiar la verdad es que la cosa tampoco va del todo bien, tiene que asumir responsabilidades que alguien a su edad no tiene; su madre no está en casa debido a que está en una gira después de lanzar su libro y su padre pasa casi todo el día en el trabajo y está al borde de volverse un alcohólico. Además, tiene que convivir con los apodos de "Duff", por eso, te toparás con alguien bastante desconfiada y poco sociable pero con la que logras simpatizar muy bien y puedes conocer a fondo.

Wesley, es el más guapo del instituto, pero también el más mujeriego y prepotente. Es considerado promiscuo y un verdadero casanova.Todas lo adulan y se derriten a sus pies, esto hace que Bianca sienta ojeriza hacia él le lance constantes diatribas. Esa sonrisa confiada y seductora la saca de quicio En un inicio, el propósito de Wesley al charlar con Bianca era llegar hacia sus amigas, pero en un abrir y cerrar de ojos, él la verá como alguien más que una intermediaria.

Casey y Jessica son uno de los pilares fundamentales de Bianca. A pesar que me sacaban de quicio algunas veces por parecer un poco huecas en la cabeza, no pude evitar tenerles cariño. Casey es la mejor amiga de Bianca y su consejera de toda la vida. Jessica por su parte, es alguien cándida, con un corazón de oro.

Toby Tucker es el amor platónico de Bianca. Es una persona muy perspicaz y profundo. Me pareció muy interesante y alguien en el que debieron hacer mas énfasis.

Los personajes están muy bien elaborados. Son las fichas fundamentales para que el libro tuviera tan excelentes críticas como ha tenido.Todos me han gustado desde el principio hasta el final: están muy bien caracterizados y son personajes reales. No son perfectos en ninguna parte por donde los veas, pero eso es lo que le da esa chispa al libro.

La historia se narra en primera persona por parte de Bianca. En ella, se conocerán todos los puntos de vista del personaje. A pesar que la autora no emplea en demasía el flashback en su historia, considero que no se le pasó ningún detalle por alto, y nos demostró todo lo que pasaba por la mente de la protagonista.

La escritura de Kody Keplinger es otro factor que influye en la lectura: la autora no escribe de manera poética, lo relata con muchas frases hechas. El lenguaje coloquial que le aporta Kody al libro es el que le pega realmente al libro; es la forma en la que un adolescente podría pensar. La autora y su pluma han recreado un libro maravilloso en el que expresan el día a día de muchos adolescentes en la actualidad; un pasado oscuro, un presente difícil y un futuro incierto.

Lo bueno: Excelentes personajes y una protagonista auténtica y especial.

Lo malo: Hay momentos en los que siento que se dejan abandonados a algunos personajes de los que se podía explotar mucho.

The DUFF es un libro altamente recomendable y adictivo. No digo que no tenga sus contras, pero los pros son demasiados. Es un texto que te hará recapacitar y pensar. Es un libro realista, contado de la mejor forma posible y que, aunque no sea el libro que cambiará sus vidas para siempre, es una obra  que merece ser recordada por mucho tiempo.