30/8/14

Buscado a Alaska- John Green (Reseña 8)




Título: Buscando a Alaska
 Autor: John Green
 Editorial: Castillo
 Páginas: 271
 Año de publicación2006 en España.












Sinopsis
Cansado de su aburrida existencia, Miles, de 16 años, se muda a un colegio internado para ir en busca de lo que el poeta Rabelais llamó el “Gran quizá”. Ahí, su recién descubierta libertad y una enigmática chica, Alaska, lo lanzan de lleno a la vida. Pero cuando Miles siente que está por alcanzar su objetivo, una tragedia inesperada amenaza con arrebatárselo.


Opinión personal
Aunque este sea el primer libro de John Green, lo leí después de "Bajo la misma estrella". Para iniciar, quisiera decir que empecé esta obra por la sencilla razón de ser un libro de John Green, uno de mis escritores favoritos. Además, al ser una obra tan ecuménica, no pude evitar sentir interés por ella.

Debo decir que comencé a leer este libro con muchas ganas y la verdad es que no me defraudó, la historia es muy original, no tenia ni la menor idea de que se trataba. A diferencia de otros libros, no podía presagiar nada. Para ser el primer libro de John no está nada mal.

Miles o El Gordo  es un chico bastante reservado y hermético. Tiene una vida social bastante cerrada y con una curiosa facilidad para memorizar las últimas palabras de gente famosa antes de su muerte. Toma la decisión de irse al internado en donde estudio su padre, en busca de lo que  Francois Rabelais llamaba “El gran quizás”.  Así que convence a sus padres para que lo dejen y parte muy ilusionado a este internado. Debo decir que Miles me ha parecido un personaje insulso, sin carácter y plano, pero, a lo largo que transcurre el libro, nos encontramos con un personaje muy interesante y profundo.

Chip o El Coronel, se encarga de darle la pizca de humor al libro. Es un chico fornido y de mediana estatura que puede recitar el nombre de todos los países del mundo sin mucha dificultad. Es alguien muy impávido,era el más astuto y sabía cómo decir las cosas, sobre todo en los últimos momentos del libro. Sin lugar a dudas el mejor personaje de la obra. Si bien tiene sus defectos, pero tiene esa capacidad de adaptación ante cualquier circunstancia.


Alaska Young, es la chica de la cual Miles queda flechado desde el primer momento en que la vio. Es bastante astuta e ingeniosa. A simple vista no es mas que una adolescente altanera que gusta de burlarse de los demás y parece no tomar enserio nada en su vida, pero si analizamos un poco las cosas, podemos darnos cuenta de que es un personaje mucho más complejo que eso.  A pesar de ser tan bien descrita en el libro, su bipolaridad me fastidiaba y no pude evitar tomarle un poco de  aversión.

Los personajes secundarios como Takumi, El Águila y Lara me gustaron mucho. Pienso que le otorgaron una esencia al libro que hace que sea imposible de olvidar. Los personajes secundarios están muy bien armados, me gusta mucho que todos tengan su propia historia personal, te hace conectarte mucho con ellos. 




















A lo largo del libro vamos viviendo con estos personajes sus días de escuela.Green nos presenta unos personajes de lo más normales, no raspan en los estereotipos, inteligentes y creíbles. En donde juntos van compartiendo las vivencias en un año escolar llenos de amores, desamores y dudas existenciales.


La historia se divide en dos partes: antes y después. Al principio el ritmo es un poco lento, pero en cuanto más te vas acercando al evento que marcó el cambio no puedes dejar de leer, y cuando al fin pasó, necesitas saber lo que viene después.

"Buscando a Alaska" se centra mucho en la vida; sus pros, sus contras, sus quizás, y como en todos los libros de John Green tiene bastante de lo cual reflexionar. Tampoco le faltan las situaciones humorísticas e incómodas que son hilarantes por igual. Al final realmente da mucho en qué pensar.

Lo bueno: La pluma de John Green es maravillosa. Cada que leo uno de sus libros, entiendo la razón por la que es reconocido como una de las personas mas influyentes en los adolescentes.

Lo malo: Es muy complicado sacar defectos de los libros de John, pero en este, sería el mero hecho de elaborar personajes que muchas veces sacan de casillas.

"Buscando a Alaska" es un libro recomendado para adultos y adolescentes porque cualquiera de nosotros está en busca de un "Gran Quizá". Resulta casi inevitable que el lector se cuestione a si mismo con los interrogantes que plantea John Green porque al fin y al cabo, muchos no sabemos como salir de nuestro laberinto.

3 comentarios: